La brótola, conocida también como “alfaneca” llega a medir 65 centímetros y pesar 4.1 kilogramos. Tiene un cuerpo alargado y poderoso, con una primera aleta dorsal corta y redondeada y la segunda, más larga. Además, cuenta con un par de bigotes muy largos que lo ayuda a alimentarse. A continuación, más datos al respecto de esta especie marítima.

Hábitos: Habita sobre fondos de arena y rocosos. En aguas marinas o salobres hasta los 50 m.
Distribución: Desde Río de Janeiro, Brasil hasta los 40° LS, en Argentina.
Carnadas: Crustáceos: camarones, langostinos, cangrejos, anfípodos, isópodos y miscidáceos; juveniles de peces: anchoa, anchoita, jurel, cornalito, pescadilla, testolín, bagre sapo; moluscos: calamar y calamaretes; y anélidos: poliquetos.
Época de reproducción: De enero a Marzo
Época para pescarla: De octubre a marzo
Forma de Picar: suave llevada luego de un par de “golpecitos” secos en la línea.
Consejos para pescarla:
Haga lances largos, de 100 o más metros para pescarla; aunque también se la puede pescar a 50 metros a veces. Por ello, es conveniente llevar equipos que cubran ambos lances.Tenga paciencia. Antes de ingerir la carnada, la examina detenidamente con los bigotes; por lo cual si encañamos apresuradamente, la perderemos.Sus sensibilidad elevada siente perfumes, cremas, lociones, derivados de petróleo, pinturas, medicinas, condimentos, etc., por lo cual, evite transferirlas a la carnada.